15 de octubre de 2011

El amor en la epoca contemporanea.

El amor en la sociedad moderna tiene errores, como de que nada podemos aprender del amor, porque la concepción de amor es ser amado, buscando el existo, quitándole importancia al amar. También, hemos construido como problema encontrar a alguien digno de amar, el objeto amado, y no, según Fromm, la importancia al amor en sí. Y, dicho anteriormente, aunque podamos amar, nadie está dispuesto a hacerlo, porque estamos todos individualizados, y al amar no somos capaces de objetivarnos en el amor.





Nadie ama, porque el amor verdadero tendría que cultivarse. El amor, según Fromm, es una paradoja en la cual dos seres humanos que se convierten en uno, y siguen siendo dos. El amor es un acto sin pensar y sin esperar una respuesta porque esta respuesta es automática. Además, existe un respeto por el prójimo, como a sí mismo, en el que el amor es amar, porque así llegara automáticamente una respuesta reciproca.





El amor como pasión no es maduro, es desestabilizado, viene desde nuestros instintos y deseos sexuales. Este tipo de amor en la sociedad moderna es construido como una satisfacción del espíritu y es cualquier cosa, menos amor maduro. Sería, en este sentido, un trofeo anclado en el cuerpo, algo así como un premio. Es por lo mismo, que el amor erótico, pasional, en la sociedad moderna, es provocado por la racionalización creciente de este tiempo. Es producto de la racionalidad instrumental que inunda al mundo, y provoca que el amor no esté presente, porque el amor es inmaduro. En el amor como pasión, podríamos decir que “la pasión todo lo quiere, todo lo desea, todo lo exige, no tiene límites, nada importa solo el yo, mi futuro, mis intereses, mi bienestar”.





Al igual que el amor como pasión y el amor contemporáneo en Erich Fromm, el amor en Ulrich Beck es la autorrealización individual de búsqueda de la felicidad individual, es el prototipo de la individualización de la persona y la salvación para los individuos aislados, es un refugio posible en el caos de la modernidad, es una seguridad ontológica en, según Beck, la sociedad del riesgo.




Bibliografia.


El arte de amar. Erich Fromm.

Prologo de el libro Modernidad liquida “Acerca de lo leve y lo liquido”. De Zygmunt Bauman.

10 de octubre de 2011

El Poder de un Beso


Es curioso e interesante como un beso puede cambiar toda una ideología o un pensamiento en las personas. Podría definirse el beso, como el contacto entre dos personas, específicamente el encuentro de los labios con cualquier otra parte del cuerpo, siendo el más común otros labios.
Los besos datan desde épocas muy antiguas; una de las teorías aceptadas acerca de su origen, esta basada en los escritos de un griego llamado Plutarco; quien sostenía que en la antigua Roma se había promulgado una ley que prohibía a las mujeres beber vino, por lo que los hombres debían aspirar el aliento de sus esposas y rozar sus labios con los de ella para estar completamente seguros de que no había ingerido ni una gota de aquella bebida. Esta practica ha ido evolucionando a lo que se conoce en la actualidad como beso.

Y aunque su origen no es precisamente muy romántico, en la actualidad el beso es un símbolo de amor, ya sea fraterno, romántico, sexual, etc.

Desde el punto de vista científico o bioquímico, el beso es muy saludable, pues promueve la creación en el cerebro de la oxitocina, que es una sustancia que nos brinda la sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorarse, el orgasmo, parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, la que a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.


En la actualidad, como parte de los rituales de enamoramiento, y en la cultura general; se han hecho innumerables "conteos" o listados de los tipos de besos; que van desde un ligero contacto en las mejillas, hasta un beso en la boca de la pareja que involucre a la lengua; e incluso los besos dados en los genitales de la pareja durante la relación sexual.

A continuación una lista que contiene, de manera general, los tipos de besos:



  • Beso en la mejilla - Es aquel en el que se da un ligero rose entre los labios y las mejillas de la pareja.


  • Beso en la mano - Frecuentemente prácticado para cortejar a la pareja.


  • Beso en la boca - Comunmente demuestra afecto, cariño, amor.


  • Beso Francés - Es aquel en el que se incluye el contacto entre lenguas de los amantes.


  • Beso negro - Corresponde a aquel en el que se besan los genitales o el ano de la pareja durante la relación sexual.

La reacción de los individuos ante los besos es diversa, sin embargo muchas personas convergen en que el ver a una pareja besarse, les produce una sensación de bienestar interno, el querer practicalro ellos mismos e incluso envidia o el deseo de tener una pareja estable "con quien hacerlo". Para saber, a tí que te produce, he adjuntado este video; aclarando siempre que no me pertenece y que esta en este blog solo para compartirlo con la comunidad.




¿Qué te produce ver a una pareja besarse?






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Beso
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111009155233AAFyH4H
http://www.youtube.com

9 de octubre de 2011

Amor Platónico



El amor Platónico es el nombre popular con el que se le conoce a la concepción filosófica que tuvo el griego Platón ( Πλάτων) sobre este tema. Es denominado comúnmente, como una forma de "enamoramiento" en la que el ser es idealizado, de tal manera, que se vuelve imposible de alcanzar, inalcanzable. Normalmente, el amor platónico está basado en la imaginación del individuo, que construye con fantasías (que pueden emocionales, pero nunca sexuales); el estar con el ser amado.
El amar de una manera platónica por lo general se asocia a:

- Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.

- Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.

- También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.






Muchas veces, el amor platónico, puede ser una forma de lastimarse a si mismo en el área sentimental, pues al idealizar a un individuo y posteriormente, lograr verlo como realmente es, puede romper ilusiones y generar incluso, sentimientos negativos como el odio, o el desamor.


Para enriquecer un poco más este artículo, a continuación presentamos un vídeo referente al tema del amor platónico. Filosofía 513 aclara que el vídeo presentado no nos pertenece, solamente está aquí con el fines hemerográficos, y para compartir información con toda la comunidad de Blogger e internautas en general.







Para más información, visita nuestra fuente
http://www.amor.com.mx/amor_platonico.htm