10 de septiembre de 2011

El Amor en Filosofía

El amor es, como ya se mencionó previamente, un tema de muy alta complejidad para cualquier ciencia que intente definirla, y para la filosofía y sus estudiosos no es la excepción. Cabe mencionar que la filosofía se ocupa de todos los entes en sí, la ciencia solo de sus características observables y/o experimentales, la ciencia misma es objeto de la filosofía, cuando la filosofía no puede ser nunca objeto de la ciencia, un postulado es solo un postulado, y la ciencia solo tiene hipótesis no verdades.

Son numerosos, por no decir que todos, los filósofos que en algún momento de sus vidas han tocado el tema referente al amor y al romanticismo, ya sea el amor erótico o carnal y el amor centrado en las emociones, el que se interesa por el bien del ser amado en lugar del bienestar propio. Muchos de igual forma han tomado como tema el amor que se plantea en la religión, el amor de un Dios capaz de amar incondicionalmente.

La definición de amor, o como lo ven los filósofos es también dependiente de la cultura que se tome, pues es diferente la concepción del amor entre las culturas de oriente y occidente.



Los griegos llegaron al punto en el que las principales discusiones alrededor del amor se centraron en el tema “erótico”, es decir, en los afectos del alma que partían del impulso hacia los cuerpos bellos y llegaban al ámbito de lo divino; Por otro lado, la noción cristiana de ágape refiere más bien al ámbito de la gracia divina, su modelo es la plenitud y perfección del amor de Dios hacia los hombres, amor inmerecido que se otorga sin condiciones a quien incluso lo desprecia.


De manera empírica podemos decir que el amor es un sentimiento, porque podemos sentirlo, aunque muchos no lo encontramos razonable, o incluso no podemos pensar cuando nos encontramos bajo su influencia, tal vez el amor solamente es superior ante nuestras mentes por eso lo encontramos irracional. A continuación, la concepción del amor según algunos de los más importantes filósofos.

El amor según el filosofo Platón, llamado entonces "amor platónico" es:

La motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual (una vez alcanzado el encuentro sexual deja de ser amor platónico) o éste se da de forma mental, imaginativa o ideal, y no de forma física.

En "El banquete" la concepción del amor según Sócrates:


Es necesario desear la inmortalidad junto con el bien, si el amor tiene por objeto la perpetua posesión del bien


Platón veía en el amor una manera en la que el hombre podía superarse, ya que el sentirse amado mejora el estado de ánimo lo que brinda la posibilidad de cambiar nuestros defectos y evitar con esto nuestros errores, al mismo tiempo que superar o "llevar al siguiente nivel" nuestras cualidades; el fin, en conclusión, es llegar a ser mejor hombre utilizando como arma el amor.

Podemos concluir que el amor, es un orden de sentimientos, que se encuentran muy por encima de nuestra razón, pero que al ser un sentimiento que puede ser interpretado de diversas maneras, existen tantas definiciones de él como hombres sobre la tierra.


¿Qué es el amor?





A lo largo de la historia y desde que el hombre se interrelaciona, se ha intentado llegar a una definición concreta de lo que es el amor, sin embargo en la actualidad aun no se llega a tan codiciado concepto.
Muchas son las ciencias y las personas que han intentado, valiéndose de lecturas o conocimientos empíricos, llegar a su definición, sin embargo, con el pasar del tiempo o al darles “una segunda lectura” concluimos que el concepto es errado, desde otro punto de vista, o que no tomo en cuenta algún aspecto. Los diccionarios y los libros de frases célebres, los escritos de los filósofos, los diversos géneros literarios, los resultados arrojados por los estudios de las ciencias sociales y las experiencias y opiniones de la gente en general; todos tienen una opinión del amor, que puede o no ser la misma tomando en cuenta la experiencia, el conocimiento y el ángulo desde el cual sea visto el amor.
Sin embargo, siempre encontraremos a un filósofo, a un científico, o una persona común que difiera de los comentarios realizados por sus equivalentes, o que los encuentre poco afortunados y poco alentadores; esto debido, además de la ya bien conocida pluralidad entre individuos, a que ninguna definición se apega a la realidad vivida por otros.
Para entender mejor lo anterior hay que mencionar que, científicamente, el amor ha sido dividido por etapas, para explicar experimentalmente los cambios emocionales que provoca el estar “enamorado”, por esto puede entenderse que no es el mismo “estado emocional” de unos y de otros simultáneamente, además el amor puede realizar diferentes estímulos de una persona a otra, esto genera que la diversidad sea aún mayor.
En el arte, el amor es visto desde un punto de vista extremista, por ejemplo; en la música o en la poesía, a lo largo de la historia, se han escrito versos con sentimientos muy fuertes hacia el amor o la atracción erótica de un individuo a otro; pero de igual forma se han escrito canciones con sentimientos “negativos” o considerados contrarios al amor, como el odio, la tristeza, la soledad o el desamor. De igual forma en las novelas y textos dramáticos existe una gran variedad de “tipos de amor” y a su vez de las reacciones de los individuos ante diversas situaciones románticas; lo que nos acerca a una realidad maquillada o superficial del amor, sin embargo, enriquecen al filósofo que intenta describirlo, definirlo o escribir sobre él.
En el aspecto espiritual se toma como base del amor a un Dios que no es prejuicioso, pero si justo, misericordioso, ético, compasivo y perfecto; que es capaz de sentir el más sublime y desinteresado amor; esto, principalmente en las religiones monoteístas, como el cristianismo y el judaísmo.
En la actualidad, el amor se encuentra definido por muchas variantes y es un participante muy importante en nuestras sociedades, siendo este un factor fundamental y base en las familias, y por lo tanto, de su solidez y estabilidad. Cabe mencionar que a pesar de su complejidad, de tener un amplio campo de ciencias tratando definirlo e individuos intentando descubrirlo, es un tema del que la mayor parte de los individuos pueden hablar, aportando de manera empirica un conocimiento y un tema que se puede estudiar por cualquier ciencia o disciplina, incluyendo en ellas a la filosofía.