20 de septiembre de 2011

¿Quién será él?



Nadie conoce nuestro amor secreto,
y es tan humilde,

que a nada aspira, por su constancia
no tiene objeto, mi amor se escuda
tras mi respeto.


Respiro el aire que él respira,

él me habla, él me mira,

sin que descubra mi amor discreto,

porque entre el coro de las alabanzas

que se prolongan sobre la huella,

mi amor suspira sin esperanza y,

tanto ignora mis sueños vanos

que si éstos versos van a sus manos,

tal vez pregunte:


¿Quién será él?

18 de septiembre de 2011

El amor a través de la historia

El amor primitivo
Los animales, antepasados del hombre, nos muestran la prehistoria del amor con sus conductas galantes, los juegos sexuales, la copulación, ternura salvaje y celos. Los biólogos aseguran que la monogamia es rara en la naturaleza y varia desde 90% de uniones exclusivas en los pájaros hasta
un insignificante 3% de mamíferos. Pensadores como Darwin, Engels y Freud postularon que los primeros humanos vivian en hordas y las mujeres y hombres hacían el amor con quienes quisieran y en cualquier momento y lugar. Cuando se estudian los pueblos primitivos se hace evidente que el hombre, aunque sea infiel por naturaleza, solo se enamora de un compañero a la vez.
en 1925 la antropologa norteamericana Margaret Mead realizo una descripción de la conducta amorosa de los primitivos de la isla de Tau, se percato de que las relaciones de amor comenzaban entre los 13 y 14 años, con rubor y huida por la parte de las muchachas y timidez, aturdimiento y búsqueda de la soledad por parte de los varones.
Mead describe cuatro tipos de acercamiento amoroso: el encuentro clandestino "bajo las palmeras", la fuga concertada de un galán con una virgen, el noviazgo formal con la participación ceremonial de la familia y el asalto nocturno y furtivo a una mujer durmiendo que se denominaba como moetotolo. cuando una persona tenia varios amantes se aceptaba que podía amar a todos sin que mediara engaño.

El amor clásico: Grecia
el poder se concentraba en el varón y se perdieron las características democraticas del amor primitivo. Los filósofos pensaban que el enamoramiento representaba una pasión indeseable porque el hombre patriarcal perdía el juicio, la serenidad y la autonomía.
En Atenas los ciudadanos tomaban esposa para procrear y tener quien guardara y llevara la casa. El noviazgo no existía, y la boda la decidían los parientes por negociaciones que se centraban en el dinero. Los griegos intentaron explicar el origen del enamoramiento con la doctrina de Androgino (el androgino era un monstruo bisexual de la mitología griega, y tenia forma de esfera, 2 caras, una sola cabeza, cuatro brazos, cuatro piernas y dos órganos genitales. Debido a su soberbia el dios Zeus lo castigo, mandándolo que fuera cortado por la mitad, por lo cual la parte femenina quedo separada de la masculina. La separación enloquecio a los androginos y las partes se buscaban con desesperación para reconstruir la antigua unidad. Este mito explica el deseo de fusión de los amantes, y da el nombre de amor al impulso de recobrar la antigua unión entre las dos mitades. Cuando un enamorado le dice al otro que es "su cara mitad" esta expresando el viejo mito) y que aun se recuerda cuando alguien dice que la amada es su "MEDIA NARANJA".

El amor clásico: Roma
El varón romano le tenia pánico a la pasión amorosa, que le hacia perder la libertad y podía convertirlo en el esclavo de una mujer.
Se acostumbraba concertar los matrimonios por compromiso e interés, porque la unión se consideraba un deber cívico con beneficios políticos y patrimoniales.
La infidelidad femenina no se valoraba como una ridiculez, sino como un descontrol administrativo del hogar, del mismo tipo que la holgazanería de un esclavo.
En roma la mujer bonita debía tener la piel suave y sin manchas, ser delgada, pero con los muslos gruesos. El pelo se teñía de amarillo o rojo y se utilizaban perfumes con prodigalidad ya que el olor natural era desagradable. La belleza varonil residía en el desarrollo muscular y la piel bronceada por el Sol, que se hacia mas brillante con aceite de oliva.

El amor en los tiempos medievales
El medievo fue una época de contrarrevolución sexual en relación con la libertad de la etapa clásica, debido a las doctrinas represoras de la Iglesia sobre el erotismo, que encontraba casi todo perverso en el amor sencillo de las gentes. Los ideologos de la Iglesia tenían una pésima opinión de la mujer, sexo y del enamoramiento. Los varones temían a las mujeres, a las que creían protadoras de tres grandes vicios: la inconstancia, lujuria y brujería. Para los padres de la Iglesia las mujeres eran larvas del demonio, la causa de todos los males y las puertas del infierno.
No fue sino hasta el Concilio de Macon en el año 585 que se llego a la conclusión de que las mujeres eran seres humanos y poseían un alma semejante a la del hombre.
La iglesia distinguía dos tipos de amores: el carnal y el espiritual. La represión erotica se realizaba a través de la educación mojigata, los cinturones de castidad, salas de tortura y las hogueras de los tribunales de la Inquisición.
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El amor cortes
Represento una de las utopías eroticas de la Edad Media. Este modo de amar no se basa en lo sexual, sino en el servicio fiel a la dama, que difícilmente se entrega a su adorador. Este amor era una protesta contra las costumbres matrimoniales feudales y una oposición a la doctrina de la Iglesia, que ve en la mujer a la esposa obediente o a la madre dedicada de modo exclusivo a sus hijos. El amor cortes puede significar un modo de reivindicación feminista. La pasión de los trovadores tenia cuatro componentes: la humildad del varón, la cortesía, el adulterio y la religión del amor.

El amor durante el Romanticismo
Este movimiento proponía que el corazón fuese gobernado por la inteligencia, el romanticismo puso en primer lugar las fuerzas irracionales, las intuiciones, los ensueños, instintos y la pasión amorosa. Consideró el matrimonio tradicional como un monopolio odioso y defendió la libertad erótica y el adulterio.
Los románticos establecieron que el enamoramiento era un requisito esencial para acostarse conuna mujer, que el erotismo sin amor era bestial y carente de sentido. Los dramas de la literatura romántica tienen un carácter transgresor y expresan la lucha entre el amor y la censura social.
En el momento actual se reivindican como románticos los movimientos antiautoritarios juveniles, los partidos verdes, ecologistas, pacifistas y psicoanalíticos.

El amor en el siglo XX
Los hombres se casaban juiciosamente, luego de tener una profesión y los medios para mantener a una mujer. El compromiso era muy grande, la gente se casaba "para siempre" con el objeto de tener hijos y hacerlos triunfar en la vida y aumentar el patrimonio de la familia. Los novios no pretendían el erotismo, la pasión ni el romanticismo,aunque debían gustarse, estimarse y convenirse desde el punto de vista social. El exceso de pasión entre marido y mujer se disimulaba porque la etiqueta lo consideraba una ridiculez
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