15 de octubre de 2011

El amor en la epoca contemporanea.

El amor en la sociedad moderna tiene errores, como de que nada podemos aprender del amor, porque la concepción de amor es ser amado, buscando el existo, quitándole importancia al amar. También, hemos construido como problema encontrar a alguien digno de amar, el objeto amado, y no, según Fromm, la importancia al amor en sí. Y, dicho anteriormente, aunque podamos amar, nadie está dispuesto a hacerlo, porque estamos todos individualizados, y al amar no somos capaces de objetivarnos en el amor.





Nadie ama, porque el amor verdadero tendría que cultivarse. El amor, según Fromm, es una paradoja en la cual dos seres humanos que se convierten en uno, y siguen siendo dos. El amor es un acto sin pensar y sin esperar una respuesta porque esta respuesta es automática. Además, existe un respeto por el prójimo, como a sí mismo, en el que el amor es amar, porque así llegara automáticamente una respuesta reciproca.





El amor como pasión no es maduro, es desestabilizado, viene desde nuestros instintos y deseos sexuales. Este tipo de amor en la sociedad moderna es construido como una satisfacción del espíritu y es cualquier cosa, menos amor maduro. Sería, en este sentido, un trofeo anclado en el cuerpo, algo así como un premio. Es por lo mismo, que el amor erótico, pasional, en la sociedad moderna, es provocado por la racionalización creciente de este tiempo. Es producto de la racionalidad instrumental que inunda al mundo, y provoca que el amor no esté presente, porque el amor es inmaduro. En el amor como pasión, podríamos decir que “la pasión todo lo quiere, todo lo desea, todo lo exige, no tiene límites, nada importa solo el yo, mi futuro, mis intereses, mi bienestar”.





Al igual que el amor como pasión y el amor contemporáneo en Erich Fromm, el amor en Ulrich Beck es la autorrealización individual de búsqueda de la felicidad individual, es el prototipo de la individualización de la persona y la salvación para los individuos aislados, es un refugio posible en el caos de la modernidad, es una seguridad ontológica en, según Beck, la sociedad del riesgo.




Bibliografia.


El arte de amar. Erich Fromm.

Prologo de el libro Modernidad liquida “Acerca de lo leve y lo liquido”. De Zygmunt Bauman.

1 comentario:

  1. wow tenia una vaga idea sobre esto pero no crei ese punto de vista tan acertado en mi vida es como si muchos de esos aspectos ya me ayan pasado ami

    ResponderEliminar

Gracias por leernos!