25 de octubre de 2011

Una Historia Sobre el Amor

Sin lugar a dudas, el amor es un sentimiento que ha logrado increibles cosas en varias disciplinas, y en muchos aspectos continua siendo un misterio que el hombre y la mujer sienten la necesidad de descubrir. Para los filosofos griegos de la antiguedad, esto no cambia y prueba de esto está en un obra literaria que goza de gran fama: El banquete.

En esta obra escrita por Platón en forma de diálogo, se cuenta como diversos personajes como Fedro, Aristófanes, Sócrates y Agatón, se reunen en casa de éste último, para tratar los temas concernientes al amor y rendirle todos un homenaje a Eros, el dios griego de este grandioso sentimiento. Sin embargo una historia muy hermosa y fantástica es la que comparte Aristófanes con el resto de los asistentes al festín, la cual es el mito del amor que a continuación presentamos:

En otro tiempo, la naturaleza humana era muy diferente a lo que es hoy. Primero, habia tres clases de hombres, los dos sexos que ya conocemos y un tercero, compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservandose solo el nombre. Se llamaba andrógino, pues unia al hmbre y a la mujer en un solo ser. Segundo, los hombres tenian formas redondas con la espalda y los costados en forma de círculo. Tenía cuatro manos, mismo número de pies que de manos y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales, y todo lo demás. Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses intentaron subir hasta el cielo para atacarlos. Entonces, Zeus y los demás dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes.
Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: “Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles. Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos; andarán en dos piernas, y si no quieren permanecer tranquilos los dividiré de nuevo y tendran que dar saltos en una sola pierna. Dicho esto, cortaba a cada individuo en dos mitades,y así, una vez que fue seccionada en dos la forma original, añorando cada uno su propia mitad se juntaba con ella y rodeándose con las manos y entrelazándose unos con otros, deseosos de unirse en una sola naturaleza,como era su forma original.

Cada hombre y cada mujer vagaria por el mundo buscando sin descansar a la mitad de su cuerpo y cuando finalmente la encontraba, se dice que estan juntos por fin.


Fuente:
PLATÓN, Diálogos II Fedro, El banquete, Gorgias; Grupo Editorial Tomo, México, D.F., pp 142 a 146.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos!