10 de septiembre de 2011

¿Qué es el amor?





A lo largo de la historia y desde que el hombre se interrelaciona, se ha intentado llegar a una definición concreta de lo que es el amor, sin embargo en la actualidad aun no se llega a tan codiciado concepto.
Muchas son las ciencias y las personas que han intentado, valiéndose de lecturas o conocimientos empíricos, llegar a su definición, sin embargo, con el pasar del tiempo o al darles “una segunda lectura” concluimos que el concepto es errado, desde otro punto de vista, o que no tomo en cuenta algún aspecto. Los diccionarios y los libros de frases célebres, los escritos de los filósofos, los diversos géneros literarios, los resultados arrojados por los estudios de las ciencias sociales y las experiencias y opiniones de la gente en general; todos tienen una opinión del amor, que puede o no ser la misma tomando en cuenta la experiencia, el conocimiento y el ángulo desde el cual sea visto el amor.
Sin embargo, siempre encontraremos a un filósofo, a un científico, o una persona común que difiera de los comentarios realizados por sus equivalentes, o que los encuentre poco afortunados y poco alentadores; esto debido, además de la ya bien conocida pluralidad entre individuos, a que ninguna definición se apega a la realidad vivida por otros.
Para entender mejor lo anterior hay que mencionar que, científicamente, el amor ha sido dividido por etapas, para explicar experimentalmente los cambios emocionales que provoca el estar “enamorado”, por esto puede entenderse que no es el mismo “estado emocional” de unos y de otros simultáneamente, además el amor puede realizar diferentes estímulos de una persona a otra, esto genera que la diversidad sea aún mayor.
En el arte, el amor es visto desde un punto de vista extremista, por ejemplo; en la música o en la poesía, a lo largo de la historia, se han escrito versos con sentimientos muy fuertes hacia el amor o la atracción erótica de un individuo a otro; pero de igual forma se han escrito canciones con sentimientos “negativos” o considerados contrarios al amor, como el odio, la tristeza, la soledad o el desamor. De igual forma en las novelas y textos dramáticos existe una gran variedad de “tipos de amor” y a su vez de las reacciones de los individuos ante diversas situaciones románticas; lo que nos acerca a una realidad maquillada o superficial del amor, sin embargo, enriquecen al filósofo que intenta describirlo, definirlo o escribir sobre él.
En el aspecto espiritual se toma como base del amor a un Dios que no es prejuicioso, pero si justo, misericordioso, ético, compasivo y perfecto; que es capaz de sentir el más sublime y desinteresado amor; esto, principalmente en las religiones monoteístas, como el cristianismo y el judaísmo.
En la actualidad, el amor se encuentra definido por muchas variantes y es un participante muy importante en nuestras sociedades, siendo este un factor fundamental y base en las familias, y por lo tanto, de su solidez y estabilidad. Cabe mencionar que a pesar de su complejidad, de tener un amplio campo de ciencias tratando definirlo e individuos intentando descubrirlo, es un tema del que la mayor parte de los individuos pueden hablar, aportando de manera empirica un conocimiento y un tema que se puede estudiar por cualquier ciencia o disciplina, incluyendo en ellas a la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos!